Thursday, June 03, 2010

hoy


so, after much consideration, and bearing in mind that i do hate to talk "publicly" about this sort of arguments, i have decided to write this post about it anyways.

not only that, but the reason to write this blog in english has always been pretty clear. i am communicating with people from different places and the best chance i have for as many of you to understand what i say is by choosing this here language (taking as i have, my chances with it and my ignorance). now given that the argument at hand it's pretty local, as my life tends to be in the periods i spend here, this language choice is to be questioned and answered: spanish.

________________________________________________________

estoy preocupado, tengo tristeza y miedo.

hace poco decidí que por primera vez en mi vida voy a votar en las corrientes elecciones presidenciales de mi país, colombia. voy a votar no porque haya llegado a creer en una maquinaria política o social siquiera, no porque piense que efectivamente mi voto pueda tener algún efecto plausible, o porque adhiera a un partido o crea efectivamente en lo que dice "mi" candidato, ni siquiera voy a votar creyendo que mi voto venga considerado legalmente (viendo la historia de votaciones y de legalidad en general de mi país); voy a votar, en cambio, como le contaba a un amigo mio recientemente, para no sentirme solo.

porque ahora? la cosa que sucede es muy sencilla pero al mismo tiempo, que yo sepa, es innovadora o por lo menos históricamente mas generalizada de lo que jamas se ha visto. como dice alguna película: las personas son inteligentes, amables y respetuosas; la gente es peligrosa, es odiosa y destructiva. esto algo totalmente exacerbado en mi país, y ademas, hace parte prácticamente de la norma que las personas se comporten como gente. eso es aterrador, eso da miedo y angustia y, una enorme tristeza teniendo en cuenta lo mucho que a fin de cuentas quiero y aprecio mi contexto. háblese particularmente de mi ciudad y de lo que la rodea.

ahora bien, eso es ser gente, eso es ser humano y eso es normal. pero aquí en mi contexto con ello, como decía, se llega a extremos inimaginables, cosas que todos sabemos y de las cuales solo las mal hechas son famosas. eso no es normal, eso no esta bien y eso no tiene ningún tipo de futuro o de continuidad. eso crea una maquinaria ensimismada en la mezquindad y dedicada la auto-conservación, la conservación de una idea de identidad aterradora, orgullosa e ignorante: gente.

ademas de los problemas a la mano, de la violencia, la democracia y la misma pobreza, hay algo que definitivamente no funciona. se suele considerar que este país lleva, 40 años en guerra, narco-guerra, guerra de guerrillas o lo que se quiera, pero efectivamente desde que existe como tal no ha habido un solo año exento de todos los problemas listados. y justamente las propuestas políticas responden a ellos, no a las personas.

ahora bien yo creo, que tengo un problema, yo creo, que hay algo en mi que tengo que tratar de arreglar, que esta violencia que vivo y en la que vivo no esta bien, yo creo que mi ansia e inquietud son producto de mi miedo que se explota en agresividad y en todos aquellos problemas. creo sobre todo que eso no esta bien y que tengo la capacidad de cambiar. quiero creer que puedo ser bueno (si, bueno) y puedo mejorar y puedo llevármela bien con el resto del mundo, puedo ser honesto, pacifico y social.

lo que han generado las corrientes elecciones es esto mismo. ese tipo de conciencia en las personas en pensar que arreglar los problemas de superficie sea conservar y alimentar mi peligrosidad, y que en cambio exista una inminente necesidad de replantearme a mi mismo y a mi contexto. en ello quiero no sentirme solo y me aterra pensar que yo no haga parte de la mayoría, pero me urge en este momento hacerlo, decirlo y compartirlo con la mayor cantidad de personas posibles.

saludos

No comments: